Entrevista con Teep

  • Blog
  • 06 julio, 18
  • Por @MVNG
  • El nuevo miembro de Juke Bounce Werk nos platica sobre su carrera musical y su nuevo Vinil, Track Game.

    Foto por Trae Mayberry en Wav Length. Kansas City 2018

    I. (EN)

    Hey Derek, where you at?
    Chillin. Smokin good 
at home

    I. (ES)

    Hey Derek, dónde estás?
    Acá en casa, fumando de lo bueno.

    ________________________________________________________

    II. (EN)

    Nice. in St. Louis? Are you originally from there?

    Originally just across the river in Illinois from a lil town called Bethalto. Moved to St Louis after my folks split in ’85.

     

    II. (ES)

    Chido, en St. Louis? Eres orgininalmente de ahí?

    Originalmente soy de un pueblito cruzando el rio a Illinois llamado Bethalto. Nos mudamos a St Louis después de la separación de mis papás en el ’85.

    ________________________________________________________

    III. (EN)

    How did you first get started in music?

    My dad was a musician and played in both original and cover bands as a singer and a horn player (saxophone in particular). His involvement in music and creativity sparked mine at a young age. When my sister and I would visit he always dedicated time to music and listening to records/tapes/eight tracks and explaining all the backstory on a track or album. He’d be all animated n shit, it was great. Man was out there. But yes, he was the conveyor of sound and his diversity elevated our experience for the better I believe.

    As far as practical application of music, I got my real start as a teenager playing in bands with classmates and friends that went to other schools. First band was called Leroy and was a total shit show of angsty new metal. It was a blast. We were just above terrible which to 16/17 year olds meant we made it, lol. Think that band lasted like a year. Moved in with my girlfriend at 18 and she had this electronic production software called eJay (I think that was the name of it) and I started writing some terrible house-esqe music that I hastily released under the moniker Peabody which was cd-r self released. I think that covers the starting point of my music creation in both bands and electronic.

     

    III. (ES)

    Cómo iniciaste en la música?

    Mi papá era músico y tocaba en bandas originales y de covers como cantante y saxofonista. Su participación en la música y la creatividad provocó la mía a una edad temprano. Cuando mi hermana y yo lo visitamos siempre dedicábamos tiempo a la música, escuchando discos/cintas/ocho pistas y explicando todo el historial detrás de una pista o álbum. Estaba todo animado, fue grandioso. Estaba fuera de sí, pero el era el transportador de sonido y su diversidad elevó nuestra experiencia para mejor, creo. En cuanto a la aplicación práctica de la música, tuve mi verdadero comienzo como adolescente tocando en bandas con compañeros de clase y amigos que iban a otras escuelas. La primera banda se llamaba Leroy y era un shit show total de angsty nu- metal. Era una maravilla. Estábamos justo mejor que terrible cual para 16/17 años, significaba que lo logramos jajaja. Pienso que la banda duró como un año. Me mudé con mi novia a los 18 y ella tenía este software de producción llamado eJay (creo que ese era el nombre) y empecé a escribir música house-esqe terrible que apresuradamente saque bajo el nombre de Peabody que fue lanzado en CD-R. Yo creo que cubre el inicio de mi creación musical en ambas bandas y la electrónica.

    ________________________________________________________

    Foto por Thomas Whitener, Feb 2015; Sine Nominee Last Show ; The Firebird. St. Louis, MO

    IV. (EN)

    Yeah! I did my research and I saw you played in a few bands! What is Sundowning or The Fluff of Murder?

    Well, Sundowning and The Fluff of Murder are technically both electronic projects I had. Sundowning throughout the aughts and The Fluff of Murder was a one off project I drummed up during a year of heavy depression after losing my house and going through a bankruptcy during recession. Shit was wack. Anyway, I did play in a bunch of bands from ’99-’14. (Sine Nominee, Dhat, Is That You?, Doomsday Device, Yamanaka, The R6 Implant, and prolly forgetting a few). Sine Nomine was the breadwinner of focus. That band started while I was 19 and it kinda just came together. We were young and wanted to just play heavy music, so we did. Then show offers happened, then tours, then releases/distro with labels like Relapse Records and Robotic Empire, (if you dig underground metal or rock shit check these labels out – extensive catalogs too) then major label conversations (they were squashed cause fuck a major label). We achieved every goal we never set out to do. It was a trip. That band lasted from ’99-’14 and yielded the experience of the lower 48 in a van and a taste of Canada. As for the other bands, they vary heavily in style from avant-rock to singer/songwriter to shoe gaze/doom type shit. I’ve covered a lot of ground sonically and have always leaned underground.

     

    IV. (ES)

    ¡Sí! Hice mi investigación y vi que tocabas en algunas bandas!  Qué era Sundowning o The Fluff of Murder?

    Bueno, Sundowning y The Fluff of Murder son técnicamente ambos proyectos electrónicos que tuve. Sundowning  y The Fluff of Murder fueron un proyecto único que realicé durante un año de fuerte depresión después de perder mi casa y atravesar una bancarrota durante la recesión. Eso estuvo mal. De todos modos, toqué en un grupo de bandas desde ’99 -’14. (Sine Nominee, Dhat, Is That You?, Doomsday Device, Yamanaka, The R6 Implant, y otros que seguro olvide). Sine Nominee sostuvo el enfoque. Esa banda comenzó cuando tenía 19 años y lo de mas se fue uniendo de alguna forma. Éramos jóvenes y queríamos tocar música pesada, así que lo hicimos. Luego vinieron las ofertas para shows, giras, lanzamientos y distrubución con disqueras como Relapse Records y Robotic Empire, (Si te late el metal underground o el rock, revisa esas disqueras – también tienen catálogos extensos) y luego conversaciones con disqueras grandes (fueron aplastadas, porque al diablo las grandes disqueras). Logramos cada objetivo que nunca propusimos hacer. Fue un viaje. Esa banda duró de ’99 -’14 y cedió la experiencia del Lower 48 en una camioneta y el sabor de Canada. En cuanto a las otras bandas, varían mucho en estilo entre avant-rock a cantante / compositor al shoe gaze  y doom. He cubierto mucho terreno sónico y siempre me he apoyado en el underground. 

     

    _______________________________________________________

    V. (EN)

    I saw you released one of your first jungle juke mixes in late 2013. How did you first hear of footwork and juke?


    Stumbled across the footwork tag on soundcloud earlier that year and it sent me to a query of Chicago tracks tagged as such. I liked it, A LOT, and I wanted to give it a try. I didn’t realize at the time that there was an associative dance, so when I learned and then saw, that was it. It was an experience similar to when I first heard Jungle in the early nineties or when I heard the “We Are The Romans” album by Botch (this band was fucking DOPE!!! and I wouldn’t doubt you may hear some occasional influence in my TEEP joints). I was floored, in love with the sound and the dance was mesmerizing.

     

    V. (ES)

    Vi que lanzaste una de tus primeras mezclas de juke jungle a finales de 2013. ¿Cómo supiste del  footwork y el juke?

    Lo topé con la etiqueta de footwork en Soundcloud a principios de ese año, me envió a una consulta de pistas de Chicago etiquetada como tal. Me gustó MUCHO, y quería intentarlo. No me di cuenta en ese momento que había una danza asociada, así que lo vi, lo aprendí y eso fue todo. Fue una experiencia similar a cuando escuché por primera vez Jungle a principios de los noventa o cuando escuché el álbum de Botch “We Are The Romans ”  (¡¡Esta banda estaba CHIDA!!! y no dudaría que puedas escuchar alguna influencia ocasional en mi rolas de TEEP ). Estaba impresionado, enamorado del sonido y el baile fue hipnotizante.

    ________________________________________________________

    VI. (EN)

    The next year around May of 2014 you released ‘Echo’ with Brindle Records but now as DMY. Was this your first release?

    Yes, as DMY, it was my first release and it also was not footwork-centric music. It was more polished versions of Som
    Wair/ Sundowning tracks that I was diggin. I do like that album a lot. It has some real interesting things going on with it

     

    VI. (ES)

    Al año siguiente, alrededor de Mayo de 2014, lanzaste ‘Echo’ con
    Brindle Records pero ahora como DMY. ¿Fue este tu primer lanzamiento?

    Sí, como DMY, eso fue mi primer lanzamiento y tampoco fue música  “footwork”. Eran versiones de tracks más pulidos de Som Wair / Sundowning que me gustaban. Me gusta mucho ese álbum. Tiene algunas cosas realmente interesantes.

     

    ________________________________________________________

    VII.  (EN)

    Dope! so soon after you linked up with TekK Djs. How did that happen. Being so close to the roots of footwork how was that experience?

    Yea, I had been in correspondence with Acey through DM for a while. I was very eager to communicate. I wanted to learn as much as possible. Speak with the track makers, dancers, originators, everybody! I was geekin! My creative brain and interest was bursting at the seams but I was dumb ignorant. Lots of learning; collaborations happened in ’15. Traxman, Manny and Jalen would pop down for shows and we’d write a bunch. Learned a lot and conditioned some workflow. Spent a couple years with the Tekkz.

     

    VII. (ES)

    Chido! Pronto después te conectaste con Tekk Djs. ¿Cómo ocurrió eso?Al estar tan cerca de las raíces del footwork, ¿Cómo fue esa experiencia?

    Sí, he estado en correspondencia con Acey a través de DMs por un tiempo. Estaba muy ansioso por comunicarme. Quería aprender todo lo posible. Hablaba con los que hacían las pistas, con los bailarines, los creadores con todos! ¡Estaba emocionado! Mi creatividad y mi interés estaban estallando y saliendo por todos lados, pero era ignorante. Mucho aprendizaje; las colaboraciones ocurrieron en ’15. Traxman, Manny y Jalen bajaban para los shows y escribimos un montón. Aprendí mucho e condicione flujo de trabajo . Pasé un par de años con los Tekkz.

    ________________________________________________________

    VIII. (EN)

    Talking about Trax, Tell us a bit about your production workflow.

    It’s simple and very quick. Setup is Ableton with an AKAI MPD32 and turntable. That’s it. Program samples to pads like an MPC and go. I never sit down with an idea. Everything written has been, hit record, see what happens. If you seen any Chicago bros trackin, it’s similar, but I also got my own thing too. Manny taught me a lot in Ableton workflow tho. Shouts to bro! My background pre DMY/TEEP was FL Studio. All previous electronic projects, with the exception of The Fluff of Murder, were done in that DAW.

     

    VIII. (ES)

    Hablando de Trax, cuéntanos un poco sobre tu flujo de trabajo de producción.

    Es simple y muy rápido. El setup es Ableton con un AKAI MPD32 y una tornamesa. Eso es todo. Programo muestras en pads con un MPC y listo. Nunca me asiento con una idea. Todo lo escrito ha sido tocar grabar y ver lo que pasa. Si has visto alguno de los Bros de Chicago produciendo, es similar, pero también tengo mi propio estilo. Manny me enseñó mucho como usar Ableton para mi workflow. Saludos hermano! Mi raíz Pre- DMY / TEEP fue FL Studio. Todos los proyectos electrónicos anteriores, con la excepción de The Fluff of Murder, fueron hechos en ese DAW.

    ________________________________________________________

     

    IX. (EN)

    You’ve had a chance to travel playing gigs around the country? Tell us a story about one of those gigs.

    This has nothing to do with TEEP per se but I’m TEEP and this was in another project… Sacramento, California houses an old
    straightedge/hardcore band called HOODS and one of their little rodent members owned/ran a club we played at. The show slapped and people were jumping off one another like a typical hardcore/metal show, everybody vibin, having a good time. Show ended and we were waiting out front to get the money we earned and… well, when you see a lil bitch on a MoPed with giant X tattoos on his arms rollin out with a 40 of Old English and a joint hanging out his mouth saying, gotta run to get yall’s money, i’ll be right back, just know that piece of shit is rollin out for good and you aint gon see that money. The drive to Spokane that night/next day was to devise a plan to fuck that dude up next time we were through. We never made it back through. He lucky. Fuck him.

     

    IX. (ES)

    ¿Tuviste la oportunidad de viajar tocando por todo el país? Cuéntanos una historia sobre una de esas tocadas.

    Esto no tiene nada que ver con TEEP per se, pero yo soy TEEP y esto fue en otro proyecto … Sacramento, California alberga un straightedge/ hardcore llamado HOODS  y uno de sus miembros, pequeño roedor, era dueño y dirigía un club en el que tocamos. El show pego y la gente saltaba del uno al otro como un típico show de hardcore / metal, todos vibraban, pasando un buen rato. El show terminó y estábamos esperando al frente para obtener el dinero que ganamos y … bueno, cuando ves un güey en un ciclomotor con tatuajes gigantes de X en sus brazos rolando con su 40 de Old English y un porro colgando de su boca diciendo: “tengo que ir por el dinero, ahorita regreso”, sabes que esa mierda se va para siempre y no verás ese dinero. El viaje hacia Spokane esa noche / al día siguiente ideamos un plan para joder a ese tipo la próxima vez que lo viéramos. Nunca volvimos a hacerlo. Tuvo suerte, al diablo con el.

    ________________________________________________________

    X. (EN)

    Now that footwork is global its still a small circuit. Would you say St. Louis knows about footwork? How’s the local scene?


    There’s a fair number of people who know about it, yea. We got some cool lil music scenes but none that revolve around footwork. I had lofty thoughts early on but reality checked me. Still optimistic something positive will happen with footwork in St Louis one day. For now tho, I kinda stay to myself.

     

    X. (ES)

    Ahora que el footwork es global, sigue siendo un circuito pequeño. ¿Podrías dicer que St. Louis sabe sobre  el footwork? ¿Cómo está la escena local?

    Sí, hay un buen número de personas que lo conocen. Tenemos algunas escenas de música cool pero ninguna que gire alrededor del footwork. Tuve pensamientos elevados desde el principio, pero la realidad me detuvo. Sigo optimista de que algo positivo sucede con el footwork en San Luis algún día. Por ahora, continuare conmigo mismo.

    ________________________________________________________

    Foto por Lorde Farquar; Rocksteady LA, 2017

    XI. (EN)

    You are the newest member of the collective, Juke Bounce Werk. Talk to us about that relationship and your evolution to TEEP.

    I am. I have been in correspondence with JBW OGs from the get go. They had the Sunday online mix streams that I always tuned in to. I wasnt a dj at the time, so I liked to watch em mix live and also hear all the new music that I wasnt aware of. They were dope people and I stayed in touch with them. We kinda always had this, we family thing. There was never any question as to me vibin with them or other way around. Cause… we family. Juke Bounce Werk is VOLTRON. Thats all I’m gonna say bout that.

    As for the evolution to TEEP, that was inevitable and I had been pondering the switch for some time after leaving Tekk DJz. I wanted to rebrand, get out from under the DMY brand. I lost the ability to write tracks every day the way I had been for the few years prior that was the reasoning behind the name itself, which was a take on track every Day/Month/Year (even tho its my initials too). So, I made the switch to TEEP.

     

    XI. (ES)

    Eres el miembro más nuevo del colectivo, Juke Bounce Werk. Habla para nosotros sobre esa relación y su evolución a TEEP.

    Sí lo soy. He estado en correspondencia con los OGs de JBW desde el principio. Tenían los streams en línea los domingos, siempre los sintonizaba. No era un DJ en ese momento, así que me gustaba verlos mezclar en vivo y también escuchar
    toda la nueva música de la que no estaba enterado. Eran gente chida y me mantuve en contacto con ellos. Siempre hemos tenido esto, lo de la familia. Nunca hubo duda sobre mi alrededor y mis sentimientos hacia ellos. Porque … somos familia. Juke Bounce Werk es VOLTRON. Eso es todo lo que voy a decir sobre ello.

    En cuanto a la evolución a TEEP era inevitable, había reflexionando por algún tiempo el cambio después de salir de Tekk DJz. Quería un cambio, salir de debajo de la marca DMY. Perdí la habilidad de escribir pistas todos los días de la forma en que lo había hecho durante los últimos años que fue el razonamiento detrás del nombre en sí, era una pista cada Day / Month / Year (incluso son mis iniciales también). Entonces hice el cambio a TEEP.

     


    ________________________________________________________

    XII. (EN)

    Juke Bounce Werk just recently sold out of their first 12” vinyl record of New Jersey label mate, Scatta. You’re next up! Is this your first vinyl release? What can you tell about the release?

    Hell yea, and that Scatta “Disquiet EP” is a motherfucking beast! I would advise everybody reading this who hasn’t checked it out to do so. Here’s the link

    But yea, this is the first time I have ever released any music on vinyl. The EP was written/revised/collaborated on over the course of 15 months. Something like 30 tracks were narrowed down to 6 by Jae Drago, DJ Noir, and DJ Earl. After the curation process it moved in to mixing mode and Earl took all that on. We had one additional revision session, he and I, and that was it. He spent some time with it and did his thing and it was a phenomenal job. The art was done by You and Neru who perfectly captured the feel of this project. And on mastering was Tony Moondoctor of Freshmoon Records and again bro did his thing and did it with great skill. I couldn’t be happier with the end result. Forever grateful to all parties involved. Thank you all again!

     

    XII. (ES)

    Juke Bounce Werk vendió recientemente su primer vinilo de 12 ” registro del compañero de etiqueta de Nueva Jersey, Scatta. ¡Eres el siguiente! Este es tu primer lanzamiento en vinilo? ¿Qué puedes decir sobre el lanzamiento?

    ¡Sí, y ese Scatta “Disquiet EP” es una bestia! Recomiendo a todos los que lean esto y que no lo han topado que lo topen. Aquí está el enlace

     Pero sí, esta es la primera vez que lanzo música en vinilo. El EP fue escrito / revisado / colaborado en el transcurso de 15 meses. Algo así como 30 pistas se redujeron a 6 por Jae Drago, DJ Noir, y DJ Earl. Después del proceso de curación, se mudó a la mezcla y Earl hizo todo eso. Tuvimos una sesión adicional de revisión él y yo, y eso fue todo. Pasó un tiempo con el disco y lo hizo suyo,  fue un trabajo fenomenal. El arte fue hecho por You n Neru que captó perfectamente la sensación de este proyecto. Y en el mastering fue Tony Moondoctor de Freshmoon Records y Bro hizo lo suyo, lo hizo con gran habilidad. No podría estar más feliz con el resultado final. Siempre agradecido con todos los involucrados. ¡Gracias a todos de nuevo!


    ________________________________________________________

    XIII. (EN)

    Whats next for Teep?

    Think I’m gonna just keep rollin how I been and stay lowkey and just write a bunch and pop out to do the occasional show. Maybe see about another something later this year or first half of next. But I’ll be writing mostly.

     

    XIII. (ES)

    ¿Qué sigue para Teep?

    Creo que voy a seguir rolando cómo lo he estado haciendo y permanecer de bajo perfil. Sólo escribiré un montón y salir al shows ocasionales. Tal vez vea sobre algo mas a finales de este año o la primera mitad del próximo pero escribiré en su mayoría.

    ________________________________________________________

     

    FIN.

     

    Sigue Teep