Entrevista con DJ Phil

  • Blog
  • 24 marzo, 23
  • Por @Velaluna
  •  

     

    Nos sentamos con DJ Phil en Chicago el año pasado para hablar sobre su proceso creativo y su relación con la cultura dance de Chicago.

     


     

    *Introducción:

    DJ Phil – Chicago – artista, DJ, productor, Teklife es el equipo

    * ¿Prefieres tocar sets de House o de Footwork? ¿O en general prefieres House o Footwork, y por qué?

    Tuve que volver a aprender House, algo de lo oscuro y luego, me entiendes , las pistas oscuras más o menos que ya sabes, cosas que son ya conocidas.

    Entonces, en cuanto a sets de Footwork, eso es con lo que estoy más familiarizado.

    No es una preferencia real. Como si pudiera, lo tocaría. Si tuviera la oportunidad lo haría.

    O también reduciría la velocidad de los tracks de Footwork a 140.

    ……

    Disminuir la velocidad de algunos de mis propios samples.

    *¿Cómo fue tu proceso al crear “Speechless” y “Feel For You”?

    Bueno. Originalmente, ambas eran 160.

    Entonces, “Feel For You” fue originalmente un tema que hice en 160, ¿verdad?

    De alguna manera me convencieron de: “¡Oh, sí, deberías hacer una versión 140!” 

    Así que lo reduje y lo corté porque fueron como 4 minutos. Así que lo recortamos.

    “Speechless” era el único que originalmente era 140, y luego lo aceleré hasta 160 y cambié un montón de otras cosas en el camino después del desglose, después del 33 o 32 bar, es completamente diferente.

    *¿Cómo prefieres organizar tu flujo de trabajo al hacer un tema, en términos de equipo, DAW o en general? ¿Cómo lo haces?

    Ya está preestablecido, como si hubiera guardado el preset, ¿verdad? 

    Entonces, tengo mi MPC dentro de Ableton, ¿verdad? El VST está en Ableton, y ya tengo todos mis canales de retorno activados.

    Luego tengo canales de sample, de audio y 2 MIDI, 

    y cualquier otra cosa que pueda necesitar, sabes, simplemente lo agrego desde allí.

    *¿Usualmente lo mantienes en 2 MIDI? ¿O trata de mantenerlo en la menor cantidad de canales posible?

    Eso depende. Como podría haberlo hecho, podría estar usando 2 o 3 sonidos, ¿verdad? 

    Y ahí es donde tienes 2 o 3 canales MIDI.

    ¿Sabes?

    Entonces ese VST… y además mi computadora tiene 32 Gigas de RAM –

    Entonces eso, ahí está el truco. Debe asegurarse de que, para no tener picos de CPU, debe asegurarse de que su computadora esté a la par en cuanto a RAM 

    y lo que sea que se esté utilizando en segundo plano, aparte de su DAW.

    Siempre ten cuidado con eso.

    ¿Y sabes?

    Si no tiene eso, diría que actualice y obtenga algo con 32 Gigas o más.

    *¿Cuál es un proyecto del que te sientes más orgulloso o con el que tienes la conexión más cercana emocionalmente?

    Uno que no está publicado y que sigue siendo retrasado:

    Mi álbum que se saldra en Teklife, se llama “All Night Flight”.

    Entonces, la conexión para eso es básicamente que DJ Rashad me dio el título para el proyecto.

    ¿Sabes?

    Es algo que íbamos a sacar juntos. Fui yo, con él (DJ Rashad) y Manny;

    Y así es como iba a ser, pero eventualmente terminó siendo, mi álbum.

    *¿Cuál es uno de tus recuerdos favoritos que tienes con DJ Rashad?

    Es una larga, como una lista de ellos, ¿verdad? Es mucho. 

    Entonces, creo que…

    En el momento en que dijo: “¡Lo tienes!”

    Ese fue uno de ellos, ¿verdad? Cuando me decía, ya sabes, “lo tienes”, 

    ya sabes, en lo que respecta a la producción, como cómo hacer la música. Eso fue una cosa.

    ¿En cuanto a los momentos en que pasamos el rato? Ha habido muchos de esos.

    Como saben, Texas sería uno. Cuando nos fuimos de gira con él por su cumpleaños. 

    Y luego otro recuerdo sería el fin de semana de Pitchfork.

    *¿Cuál fue tu parte favorita del fin de semana de Pitchfork?

    Ser conducido en el carrito.

    ¿El carrito de golf?

    Sí. La verdad – es mejor que caminar.

    Así que eso era una cosa. Quiero decir, el calor era terrible, pero el evento definitivamente fue uno de ellos.

    Rashad te enseñó el MPC, ¿verdad? ¿Mencionaste en la entrevista de Footwerkz & Networkz (T203) que al principio eras como el “compa de samples”?

    Exacto. Solo le estaba dando samples.

    Solo estaba dando, como saben, habíamos hablado, y lo mismo con Morris, con DJ Spinn, solo hablaríamos de música, ¿verdad?

    Y luego, eventualmente, cuando Rashad y yo nos hicimos amigos, hablamos de música,

    pero yo le estaba dando samples.

    Como, “hombre, deberías escuchar esto, mira esto, tal vez quieras usar esto”.

    Y luego, ya sabes, hubo algunas cosas que terminó usando.

    Porque, digamos, por ejemplo, tuve un flip de Louis Vega de God’s House, ¿verdad?

    – o… “The House of God”.

    Y terminó haciendo un tema llamado “House Juke” usando ese mismo sample.

    Otro que terminó usando que le regalé fue “Patrón in my Cup”, ¿ves?

    Eso fue básicamente un DJ Class Kanye West flip.

    Se llama “I’m the Shit”

    *¿Cómo siente que el estado del Footwork ahora se compara con cuando se originó?

    Hombre, es – Siento que ha cambiado drásticamente desde entonces.

    Por ejemplo, si estás hablando de cuando solo lo hacían con música House y Ghetto House, la velocidad ha cambiado, el estilo ha cambiado.

    Sabes –

    Podrías incorporar los elementos allí, pero es drástico desde el comienzo original.

    Si estamos hablando de producción, 

    como si estuviéramos hablando de, 

    hay muchos más equipos que han sido destacados ahora en este punto, quiero decir

    En cuanto a, ya sabes, equipos de música o equipos de producción y equipos de DJ, ¿verdad?

    *¿Qué tal con los equipos de baile? ¿Escuché que antes los equipos de baile solían estar más involucrados en ayudar a la comunidad o tener un impacto en la comunidad?

    ¿Sientes que eso es una especie de conexión perdida?

    ¿Qué, estamos hablando de compañias de baile, verdad? O como…

    Compañías de baile. Sí.

    Eso es muy diferente a, como, los equipos de Footwork.

    Estamos hablando de, como,

    House-O-Matics, U-Phi-U’s, K-Phi-9’s, Phase 2.

    Y ese es el lado sur, ¿verdad?

    Sabes –

    Como, cuando vamos al oeste, tenemos, Main Attraction,

    y luego hacia el norte y noroeste, Full Effect,

    y luego Sky’s the Limit en el oeste, y muchos otros grupos.

    Así que es realmente como si el enfoque de la comunidad viniera de ellos,

    porque los grupos de batalla terminaron saliendo de,

    sabes,

    de House-O-Matics o de U-Phi-U, 

    ya sabes, en lo que respecta a la membresía.

    Porque entonces, los primeros dos grupos, el primer grupo fue, ¿qué? 

    – el ‘Pack & el Dungeon.

    O el Dungeon, luego vino, Wolfpack, y luego Tunnel y luego todo siguió su ejemplo desde allí.

    Y eso está en el lado sur, luego en el lado oeste creo que estaba Phase Squad y se rompieron y se convirtieron en Heat Squad y 187.

    *¿Cómo crees que puede mejorar el estado de la cultura del Footwork en general?

    Esa es una cargada. Porque realmente, lo que necesitamos es infraestructura.

    Sabes,

    Las necesidades de la gente son lugares de práctica. 

    No solo lugares de práctica, ya sabes, como una forma de tener ingresos constantes.

    Entonces, ya sea conciertos o talleres, o algo donde sería,

    ya sabes, podrían enseñar el oficio al público.

    Ellos necesitan – nosotros necesitamos – Iba a decir “ellos”…

    Necesitamos infraestructura.

    Y algo que la ciudad de Chicago realmente necesita apoyar en lugar de,

    ya sabes, sentarse para ver lo que todos van a hacer –

    No, viste lo que la gente ha estado haciendo a lo largo de los años,

    ahora necesita hacer un seguimiento de lo que ha visto y dar un paso adelante y ayudar.

    Sabes –

    Como todas estas becas de arte y danza, ya sabes,

    eso es a lo que la gente necesita acceder para manejar adecuadamente los negocios o facilitar las ubicaciones.

    Entonces, no es solo como si estuvieras haciendo esto como un trabajo de amor porque te quemará.

    Si haces cualquier cosa por un trabajo de amor, terminarás hastiado o perderás de vista lo que es realmente importante. 

    Por lo tanto, debe tener algo de sostenibilidad detrás para que pueda actualizar sus propios objetivos personales.

    *¿Cómo sientes que tu origen Mexicano afecta tu experiencia en esta cultura?

    Es como una paleta de sonidos: hay ciertas cosas que me gustan o que quería incorporar, ¿sabes? Ya sabes, en lo que respecta a la música.

    Como cuando empezamos a hablar de Latin House, ya sabes, 

    y como todos los matices y las producciones allí, 

    como los bongos y los congos,

    Y cosas diferentes, diferentes instrumentos que se usarían allí que no necesariamente se usan de manera regular.

    Ya sabes, empezamos a incorporar esas cosas. Empezamos a usar eso.

    O como usar samples de canciones que reflejaran eso para poder reproducir los instrumentos.

    Y muchas de las cosas que se reproducen, generalmente las coloco en el MPC, las recorto, las limpio y luego las reproduzco a mano.

    Ahora, si estamos hablando de, como, la gente.

    Solo abogando por asegurarme de que, ya sabes,

    porque, 

    tenemos a los compas de Cicero Beatdown, 

    que son Pillsbury, Remi, Nezz y Big J, 

    que son parte de Ghetto Teknitianz, 

    ya sabes, antes de hacer la transición a Teklife, 

    ¿verdad?

    Así que los tenemos a ellos, y luego tenemos a los homies de Ghetto Division,

    eso fue Microdot, Madjazz, Louie Cue, Rampage, Boi Jeanius, Charlie Glitch y Rob Threezy

    Ya sabes: también tenemos esos ‘manos que estaban haciendo Juke en el pasado.

    Así que solo asegúrate de que todos obtengan el brillo adecuado y sepas quiénes son, 

    como, 

    si, no hubiera ninguna razón por la que no lo hagas.

    Sabes, no había, 

    no como, ese artículo, 

    y eso es lo que estaba diciendo, creo, en la última entrevista.

    nunca hubo una separación de, ya sabes,

    “oh, esto es Juke Latino… oh, esto es Juke Negro…”

    No, nunca hubo eso. Sabes –

    Todo era una sola cosa. Era simplemente música Juke pura. 

    ¿Verdad?

    La única diferencia fue por la disposición del terreno y cómo era la cultura de las pandillas y la cultura callejera 

    y lo segregada que está Chicago, ya sabes.

    Hay ciertos vecindarios a los que no podrías entrar hasta que traigas a uno de tus amigos latinos contigo.

    Uno que es claramente latino: lo que significa que se ven bien.

    Como todo lo que puedo hablar, ya sabes, 

    caminar por el camino y hablar por hablar, ya sabes.

    Simplemente no siempre luzco el papel.

    Así que mi homie, ya sabes, con el pelo largo

    o que parece directamente Mexicano o

    – sabes –

    o Puertorriqueño,

    Tengo que ir con él para entrar en ciertos vecindarios, o con ellos para entrar en ciertos vecindarios.

    porque ya se ven bien y no van a ser acosados.

    Solo voy a ir de fiesta.

    Realmente no estamos en nada más.

    Todo lo extra venía con eso, ya sabes, a veces.

    Así que era lo que era, pero ahora es un poco diferente, 

    ya sabes, especialmente en la era de las redes sociales porque la gente puede buscarte claramente o te recordarán.

    “¡Oh, él es un DJ, déjalo ir!”

    Ya sabes, obtienes mucho más… ¿cuál es la palabra para eso? Obtienes mucho más apalancamiento ahora.

    *Además de All Night Flight, ¿tienes algún próximo proyecto, programa o tema que te entusiasme?

    Tengo uno del que no puedo hablarte. Como, estoy legalmente obligado por eso, pero es un remix, lo diré.

    Debería salir en Octubre, y va a ser muy grande.

    Tengo otro proyecto por venir, creo que tal vez en Noviembre, tal vez, si no es a fines de Octubre, entonces será Noviembre. 

    Todavía no tengo todos los detalles del lanzamiento; eso es del label, ya sabes, eso es lo que hacen.

    Y luego sigo trabajando en All Night Flight y otro lanzamiento de Night Slugs, una continuación de Back to the Beginning.

    Así que vamos a ver a dónde va desde allí.

    & Simplemente alineándolos y derribándolos.

    *¿Cómo crees que la gente puede ser más respetuosa con la cultura del Footwork?

    Involucrarse.

    Sabes, en realidad tienes que venir aquí para –

    y en realidad mostrar la cara,

    donde está la comunidad, tienes que estar. 

    ¿Verdad?

    La comunidad no está en el lado norte así,

    ya no, como antes.

    No lo vas a encontrar, como, encontrarás piezas de ellos en los clubes,

    pero ahí no es donde encontrarás la mayoría de ellos.

    Tienes que ir a donde… tienes que asistir a los eventos.

    Hacemos esto nuestro, y digo “nuestro”, porque cualquiera que esté involucrado es “nuestro”, no es solo “mío” per se.

    Entonces, si haces esto nuestro, deberías gastar tu dinero en las comunidades donde hacemos esto.

    No solo en, ya sabes, 

    apoyando algo que la gente de la comunidad está haciendo.

    Como Boo Dilla tiene el podcast. Además, Boo Dilla tiene, ya sabes, Bang Out Workout.

    O “Behind The Name” es el podcast y eso es con JRon.

    Entonces tienes a todas estas personas diferentes con cosas diferentes.

    Al igual que Beans de 187 del lado oeste, tiene un negocio de catering llamado 1013.

    Demesha de Terra Squad, tiene un negocio de catering.

    Zsaniece de Terra Squad, tiene Fancy Fit, también vende productos para mujeres. Específicamente solo para mujeres, ni siquiera para hombres.

    Ya sabes.

    Entonces, anunciemos adecuadamente estas cosas.

    Tenemos a mi amiga, la Miss Jay, tiene un negocio de catering infundido.

    No solo hace comida regular, sino que también hace productos infundidos.

    Entonces, hay todas estas personas diferentes que hacen estas cosas diferentes en las que realmente puedes

    – que puedes poner dinero para apoyar lo que tienen fuera del Footwork.

    Ya sabes : todos conforman la totalidad de lo que estamos haciendo.

    No te sientes en el lado oeste donde te contratan, 

    quiero decir, no en el lado oeste, ya sabes,

    en las partes más agradables de los vecindarios cuando te contratan para venir aquí

    y gastar tu dinero, ya sabes, en lugares que ni siquiera reflejan tu aspecto.

    De hecho baja.

    Y es por eso que llegas a saber que, “maldita sea, Chicago es diferente de lo que dicen que es”.

    Tal vez eso es solo en ciertas, sí, 

    es solo en ciertas zonas en ciertos momentos –

    que nunca te encontrarás con eso como, 

    ya sabes, en su totalidad.

    Tienes que dejar de mirar y vivir un estereotipo solo porque miras alguno en las noticias o Facebook o Instagram.

    En realidad, ven y experiméntalo por ti mismo.


    DJ Phil – El Grito presentado por Radio Muévelo y Juke MX en Emporium Wicker Park, Chicago – 15 de Septiembre, 2022

    We sat down with DJ Phil (Teklife) in Chicago last year to talk about his creative process and relationship with Chicago’s dance culture.

     


     

    *Intro:

    DJ Phil – Chicago, artist, DJ, Producer, Teklife is the crew

    *Do you prefer playing house sets or footwork sets? Or in general house or footwork music & why?

    I had to relearn house, you know what i’m saying, some of the obscure and then you know what i’m sayin’ the obscure tracks more or less than the, you know what i’m sayin’, than stuff that’s already known. 

    So as far as footwork sets, that’s what I’m most familiar with.

    It’s not a real preference. Like if i could, i would play it. If I had the given opportunity I would.

    Or I would also slow down footwork tracks to 140.

    *What was your process like when creating Speechless & the track Feel For You?

    Okay. Originally both of those tracks were 160. 

    So “Feel For You” was originally a track that I made at 160 right? 

    Somehow I got convinced to – “oh yeah you should do a 140 version!” So I slowed it down & chopped it short cus it was like 4 minutes. So we cut it down.

    “Speechless” was the only one that was 140 originally, & then i sped that one up to 160 & changed a whole bunch of other stuff along the way after the breakdown – after the 33 – or after 32 bars, it’s completely different.

    *How do you prefer to organize your workflow when making a track – in terms of gear, DAW, or in general – how do you go about it?

    It’s already preset – like I saved the preset, right? So, I have my MPC inside of Ableton, right? The VST is in Ableton, & I got all my return channels already pulled up.

    Then I got a sample or audio channels & 2 MIDI’s, & whatever else I may need, you know what I’m sayin’, I just add it on from there.

    *Do you usually keep it to 2 MIDI’s? Or try to keep it to as least tracks as possible?

    It depends. Like I might have – I might be using 2 or 3 sounds right? & that’s where you have 2 or 3 midi tracks. 

    You know what I’m sayin’?

    So that VST… & plus my computer has 32 gigs of RAM –

    So that – there’s the cheat. You gotta make sure that- so that you’re not having CPU spikes – you gotta make sure your computer is up to par as far as, you know, RAM & whatever is being utilized in the background aside your DAW.

    Always be cautious of that. 

    & you know what i’m sayin’?

    If you don’t have that, I would say update, & get something with 32 Gigs or better.

    *What is a project that you feel  proudest of or that you have the closest connection to emotionally?

    One that’s not out that keeps getting pushed back. 

    My album that’s supposed to be on Teklife – it’s called “All Night Flight”. 

    So the connection for that – it’s basically, Rashad gave me the title for the project.

    You know what I’m sayin’?

    Like it was something that we were going to put out. It was me, featuring him & Manny; 

    & that’s how it was gonna go, but that eventually ended up turning out to be – going to be my album.

    *What is one of your favorite memories you have with DJ Rashad?

    It’s just a long, like a list of them, right? It’s a lot. So, I think that…

    The moment that he was like, “You got it!”

    That was one of them, right? When he was telling me, you know, “you got it,” – you know what I’m sayin’ – as far as production goes, like how to make the music. That was one thing.

    As far as like times that we hung out? There’s been a lot of them joints.

    Like you know, Texas would be one. When we went on tour with him for his birthday. & then another dope ass memory would be Pitchfork weekend.

    *What was your favorite part about Pitchfork weekend?

    Getting driven around in the cart.

    *The golf cart?

    Yeah. Not gonna lie. It beat the hell out of walking. 

    So that was one thing. I mean, the heat was terrible, but the event was definitely one of them.

    *Rashad taught you the MPC, right? You mentioned in the Footwerkz & Networkz (T203) interview that at first you were like the “sample guy”?

    Right. I was just giving him samples. 

    I was just giving, like you know, we had talked – & the same thing with Morris, with Spinn – we would just talk music, right? 

    And then eventually when me & Rashad got tight, we talked music, 

    but I was giving him samples. 

    Like, “man, you should listen to this, check this out, maybe you might wanna use this.” 

    And then, you know, there was a few things that he ended up using. 

    For, uh, like say for instance – I had a Louis Vega flip of God’s House, right?  

    – or… “The House of God.”

    And he ended up making a track called “House Juke” out of that same sample.

    Another one that he ended up using that I gave him was “Patron in my Cup”, right?

    That was uh basically that DJ Cladz, DJ Cad, DJ Clas Kanye West flip.

    It’s called “I’m the Shit”

    *How do you feel the state of footwork is now compared to before when it originated?

    Man, it’s – I feel like it’s changed drastically since then.

    Like, if you’re talking about when they was just doing it to house music & ghetto house, like, the speed has changed, the style of it has changed. 

    You know what i’m sayin’

    You could hit the elements of it in there but it’s drastic from the original beginning.

    If we’re talking about production right like if were talking about like it’s way more crews that have been spotlighted now at this point, i wanna say

    As far as the, you know, music crews or production crews and dj crews go, right?

    *How about with like the dance crews? I’ve heard before the dance crews used to be more involved with helping community or making community impact?

    Do you feel like that’s kind of lost connection?

    What, we talking about, like, dance troupes right? Or like…

    *Dance troupes. Yes.

    So that’s way different than, like, footwork crews.

    We’re talking about, like, 

    the House-O-Matics, the U-Phi-U’s, K-Phi-9’s, Phase 2.

    & that’s south side, right?

    You know what I’m sayin’

    Like, when we go west, we’ve got, Main Attraction, 

    & then up north & northwest, Full Effect, 

    & then Sky’s the Limit out west, & so many other groups.

    So that’s really like the community focus came from them, 

    cus the battle groups ended up coming off of,

    you know what I’m sayin’,

    from House-O-Matics or from U-Phi-U, you know what I’m sayin’, like as far as the membership goes.

    Cus then, the first two groups, the first group was, what? – the ‘Pack & the Dungeon.

    Or the Dungeon, then came, the Wolfpack, & then Tunnel & then everything followed suit from there.

    & that’s on the south side, then on the west side i think there was Phase Squad & they they broke down & became Heat Squad & 187.

    *How do you feel the state of footwork culture in general can improve?

    That’s a loaded one. Cus really, what we need is infrastructure.

    You know what i’m sayin’

    The needs of the people are practice spots. Not just practice spots, you know what i’m sayin’, like a way to have steady revenue.

    So be it shows or be it workshops, or something where it would be, 

    you know what i’m saying, they could teach the craft to the public.

    They need  – we need – I was gonna say “they”…

    We need infrastructure. 

    & something that the city of Chicago actually needs to step behind rather than,

    you know what i’m sayin’, sitting back to see what everybody’s gonna do –

    No, you saw what people have been doing over the years,

    now you need to follow up behind what you’ve seen & put foot forward & help.

    You know what i’m sayin’ –

    Like all these arts & dance grants, you know what I’m sayin’, 

    that’s what people need access to to appropriately handle business or facilitate locations.

    So it’s not just like you’re doing this as a labor of love cus that’ll burn you out.

    If you do anything for a labor of love, you’re gonna end up getting jaded or lose sight of what’s actually important. So you need to have some sustainability behind it so you can actualize your own personal goals.

    *How do you feel your Mexican background affects your experience in this culture? 

    It’s like, sound palette – there’s certain things I like, or I wanted to incorporate, right – you know what i’m sayin’ – as far as, like, the music goes. 

    Like when we start talking about Latin House – you know what i’m sayin – & like all the nuances & the productions there – like the bongos & the congos, 

    & different things, different instruments that would be used over there that’s not necessarily be used on a regular basis.

    You know, we started incorporating that stuff. We started using that. 

    Or like sampling songs that spoke to that so I could replay the instruments. 

    And a lot of things that get replayed, I usually drop it in the MPC, trim it, & clean it up & then replay it by hand. 

    /

    Now, if we’re talking about, like, the people. 

    Just advocating to making sure like, you know –

    cus we got the bros from Cicero Beatdown that’s Pillsbury, Remi, Nezz & Big J that’s a part of Ghetto Teknitianz – you know what i’m sayin – before we transitioned to Teklife, right?

    So we got them, & then we got the homies from Ghetto Division, 

    that was Microdot, Madjazz, Louie Cue, Rampage, Boi Jeanius, Charlie Glitch, & Rob Threezy

    You know what i’m sayin’ – we got them cats that was making juke back in the day as well.

    So just making sure everybody get their proper shine & you know who they are – like there should be no reason why you don’t.

    You know, there was no, unlike that article – & that’s what I was saying I think in the last interview – 

    there was never a separation of, you know, 

    “oh this is Latin juke…oh this is Black juke…”

    Nah, there was never that. You know what I’m sayin’ –

    It was all one thing. It was just straight juke music. Right?

    The only difference was because of the lay of the land & how gang culture & street culture was & how segregated Chicago is – you know what I’m sayin’ – 

    certain neighborhoods you wouldn’t be able to get into until you get one of your Latin homies with you. 

    One that’s distinguishably Latin : meaning they look the part.

    Like as much as I can speak, you know,  walk the walk & talk the talk – you know what I’m sayin’ –

    I just don’t always look the part. 

    So my homie – you know what I’m sayin’ – with the shag 

    or that looks straight up Mexican or 

    – you know what I’m sayin’ –

    or Puerto Rican, 

    I gotta go with him to get into certain neighborhoods – or them to get into certain neighborhoods 

    because they already look the part & ain’t gonna get harassed. 

    I’m just going to go party. 

    We ain’t really on nothing else.

    All the extra shit came with it – you know what I’m sayin’ – sometimes. 

    So it was what it was, but now it’s kind of like a lot different, you know, especially in the age of social media cus people can distinguisibly look you up or they’ll remember you –

    “Oh he a DJ, let him go!”

    You know, you get a lot more…what’s the word for it? You get a lot more leverage now.

    *Aside from All Night Flight – Do you have any upcoming projects or shows or tracks coming out that you’re excited about?

    I got one I can’t tell you about. Like I’m legally bound for that one, but it’s a remix, I’ll say that. 

    It should be out in October, & it’s gonna be real big.

    I got another project coming up I think maybe November – maybe – if not late October then it’s gonna be November. I don’t have all the release details yet; that’s the label’s, you know, that’s they thing.

    And then I’m still working on All Night Flight & another Night Slugs release – a follow up behind Back to the Beginning.

    So we’re gonna see where it goes from there.

    & Just lining them up & knocking them down.

    *How do think people can be more respectful towards the footwork culture?

    Get involved. 

    You know, you actually have to come here to – you know what I’m sayin’ –

    & actually show face, 

    & you know, where the community is, you have to be. Right?

    Community aint on the north side like that, 

    not no more, like it used to be. 

    You know what I’m sayin’ –

    You ain’t gonna find it, like, you’ll find like pieces of them in the clubs, 

    but that’s not where you’re gonna find the majority of them. 

    You gotta go to where the – you gotta attend the events.

    You know what I’m sayin’ –

    We do this thing of ours – & I say “of ours”, because anybody that’s involved is “ours” – it’s not “mine” alone per se.

    So, if you do this thing of ours, you should be spending your money in communities where we do this at. 

    Not just at – you know what I’m sayin’…supporting something that people in the community got going on.

    Like Boodilla got the podcast. Also, Boodilla has – you know what I’m sayin’ – Bang Out Workout.

    – you know what I’m sayin’ –

    Or “Behind The Name” is the podcast & that’s with JRon.

    – you know what I’m sayin’ –

    So you’ve got all these different people with different things. 

    Like Beans from the west side from 187, he has a catering business called 1013.

    Demesha from Terra Squad, she has a catering business.

    Zsaniece from Terra Squad, she has Fancy Fit – she has also women’s products that she sells. Specifically for just women, not even for men.

    You know what I’m sayin’. 

    So let’s  properly advertise these things

    We got my homegirl Miss Jay, she has an infused catering business. 

    Not only does she do regular food, but she does infused products too. 

    So there’s all these different people that do these different things where you can actually

    – you know what I’m sayin’ – that you can put money into to support what they got going outside of just the Footwork sh*t.

    You know what I’m sayin’ – they all make up the totality of what we got going on.

    Don’t just sit on the west side where you get booked – I mean,  not the west side, you know what I’m sayin’, 

    in the nicer parts of the neighborhoods when you get booked to come here 

    & spend your money – you know what I’m sayin’ – in places that don’t even reflect the way you look.

    Actually come down.

    And that’s why you get to know that, “damn, Chicago is different than what they say it is.”

    Maybe that’s only at certain, yeah, it’s only in certain zones at certain times, you know what I’m sayin’ – 

    that you’ll never really run into that as – you know what I’m sayin’ – its entirety.

    You gotta stop looking & living a stereotype just cus you look at some sh*t on the news or facebook or instagram. 

    Actually come & experience it for yourself.