Regístrate Aquí

Entrevista con Lux Familiar

  • Blog
  • 17 abril, 18
  • Por @Eric Uh
  • Eric Uh platica con Lux Familiar sobre su introducción a Polish Juke, Bennelux y su nuevo LP con Sequel One, Microdosing

    Entrevista con Lux Familiar

    I. (EN)
    Lux Familiar, it’s great to hear your new album, but before we get into that topic, could you give us a bit of hindsight? Where does your producer name ‘Lux Familiar come from?

    Well, to be honest it doesn’t hold any special significance for me, as coming up with nicknames was always a really burdensome task for me. The name strains from a situation in which my friend pointed at someone and said: “Looks famliar” – it struck a chord with me and an idea was born. I’ve changed the wording to “Lux” (phonetically in Polish it sounds the same as “looks” in English”) and that’s the whole story.

     

    I. (ES)
    Lux Familiar, es genial escuchar tu nuevo álbum, pero antes de entrar en ese tema, ¿podrías darnos un poco de retrospectiva? ¿de dónde viene tu nombre de productor como ‘Lux Familiar’?

    Bueno, para ser honesto, no tiene ningún significado especial para mí, ya que encontrar apodos siempre fue una tarea realmente pesada para mí. El nombre se debe a una situación en la que mi amigo señaló a alguien y dijo: “Parece familiar”, me tocó una fibra sensible y nació una idea. Cambié la frase a “Lux” (fonéticamente en polaco suena igual que “looks” en inglés “) y esa es toda la historia.

    ________________________________

     

    II. (EN)
    About the past, I noticed that you had a project some years ago called ‘Pull The Trigger’. What are your roots in music production? Could you tell us about your first days producing?

    Haha, what a question! Pull the Trigger was a project we co-created with a long-time friend from elementary school. Our paths crossed unexpectedly and I’ve managed to infect him with the love of hip-hop, which resulted in us spitting some badly written rhymes over badly produced beats. Overtime we eschewed microphones and got more involved with producing electronically infused beats, which at one point revolved around dubstep territory. Even though we do not make music together anymore (mainly because of long distance), our friendship is as strong as ever.

     

    II. (ES)
    Acerca del pasado, noté que tenías un proyecto hace algunos años llamado ‘Pull The Trigger’ ¿Cuáles son tus raíces en la producción musical? ¿podrías contarnos acerca de tus primeros días produciendo?

    (Risas) ¡Qué pregunta! Pull the Trigger fue un proyecto que co-creamos con un viejo amigo de la escuela primaria. Nuestros caminos se cruzaron inesperadamente y logré infectarlo con el amor por el hip-hop, lo que nos llevó a escupir rimas mal escritas sobre ritmos mal producidos. En el tiempo extra evitamos los micrófonos y nos involucramos más en la producción de beats infundidos electrónicamente, que en un momento giraban en torno al territorio del dubstep. Aunque ya no hacemos música juntos (principalmente debido a la larga distancia), nuestra amistad es más fuerte que nunca.

    ________________________________

    Bennelux, Oct 2014. Foto por Shine Studio

    III. (EN)
    You have also developed a duo with Benncart, I suppose that this fusion resulted in ‘Bennelux’, tell us about this relationship, how are the creative processes that you share in this project?

    Encountering Benncart, which was also quite random is a longer story, but to keep things short – we basically met in a train, which we both took to travel to the same music festival. Talking about music we quickly discovered we are both producers, so we started sharing our tracks on our headphones. I’ve noticed the name Benncart pop up on the screen of his Ipod, and so it happened that I knew his music from a rap project he produced few years back, which was fairly well-known in the underground polish rap scene. I’ve asked him if he was the same guy and to my surprise it turned out so. We connected naturally, so after the festival We started hanging out at parties quite regularly, and the idea of putting our creative forces together came to fruition. Shortly after, one of my flatmates moved out, which gave Benncart a chance to move in, which ultimately consolidated our bond. That was our most creative and productive period, and lot of that music is still to see the light of the day (which should happen really soon). Unfortunetely, Benncart has moved to London and since then we only work sporadically during his visits. We sometimes do collaborate via the internet, but it’s nothing compared to our workflow when we’re in the same room together, where the creativity is through the roof and the ideas pop to one’s mind constantly, one after another.

     

    III. (ES)
    Has desarrollado también un dúo con Benncart, supongo que esta fusión derivó en ‘Bennelux’, platícanos de esta relación ¿cómo son los procesos creativos que comparten en este proyecto?

    Encontrarme con Benncart,  también fue algo bastante aleatorio, es una historia más larga, pero para no complicarnos las cosas, básicamente nos conocimos en un tren que ambos tomamos para viajar al mismo festival de música. Hablando de música, descubrimos rápidamente que ambos éramos productores, así que comenzamos a compartir nuestras canciones en nuestros auriculares. Me di cuenta de que el nombre de Benncart aparecía en la pantalla de su iPOD, y así fue que conocí su música de un proyecto de rap que produjo hace unos años que era bastante conocido en la escena del rap polaco clandestino. Le pregunté si era el mismo tipo y, para mi sorpresa, resultó ser así. Nos conectamos de forma natural, así que después del festival comenzamos a salir en fiestas con bastante regularidad, y la idea de unir nuestras fuerzas creativas llegó a buen término. Poco después, uno de mis compañeros de piso se mudó, lo que le dio a Benncart la oportunidad de mudarse, lo que finalmente consolidó nuestro vínculo. Ese fue nuestro período más creativo y productivo, y gran parte de esa música aún está por verse a la luz del día (lo que debería suceder muy pronto). Desafortunadamente, Benncart se mudó a Londres y desde entonces solo trabajamos esporádicamente durante sus visitas. A veces colaboramos a través de Internet, pero no es nada comparado con nuestro flujo de trabajo cuando estamos juntos en la misma sala, donde la creatividad está por las nubes y las ideas aparecen constantemente en nuestra mente, una tras otra.

    ________________________________

    IV. (EN)
    Your presence is solid and remarkable within the Polish Juke crew, it would be interesting to know how you got involved with Mateo Kaminski.

    Actually I was introduced to Mateo by Benncart, who was approached by him to lend a track for a compilation displaying the Polish footwork scene in all it’s glory. The album in question was “Ghost Traxx vol. 1”, which was an inaugural release for the Polish Juke label/crew. Mateo asked whether Benncart knew anybody else who could perhaps join the roster and he suggested myself. We’ve hit it off from the start big time, and became good friends. Around the same time I was gathering more and more material with 160 bpm tempo, and an idea of putting out my EP, “Visionary” came out quite naturally. The passion for the music is what brought the whole crew together, building grounds for what became the Polish Juke family.

     

    IV. (ES)
     Tu presencia es sólida y notable dentro del crew Polish Juke, sería interesante conocer cómo te vinculaste con Mateo Kaminski.

    En realidad, Benncart me presentó a Mateo, a quien contactó para que le facilitara una compilación que mostrara la escena del footwork polaco en toda su gloria. El álbum en cuestión era “Ghost Traxx vol. 1”, que fue un lanzamiento inaugural para el sello /crew Polish Juke. Mateo preguntó si Benncart conocía a alguien más que quizás podría unirse a la lista y me sugirió a mí. Desde el comienzo hemos tenido éxito, y nos hicimos buenos amigos. Casi al mismo tiempo, estaba reuniendo más y más material con 160 bpm de tempo, y la idea de publicar mi EP, “Visionary” salió de forma bastante natural. La pasión por la música es lo que unió a todo el equipo, creando los terrenos para lo que se convirtió en la familia Polish Juke.


    ________________________________

    V. (EN)
    Personally, the support of Jakub Derezynski has been instrumental in expanding my music through Sequel One Records. The catalog of this label seems fascinating to me, the arrival of your album ‘Microdosing’ is the reinforcement of an impeccable and elegant style. Tell us how did you relate to this netlabel? 

    I’ve known Jakub and Lukasz (Symbiotic Sounds) since around the same time I’ve known Mateo. Prior to releasing anything on my own, the music of Bennelux has been put out on their compilations, and I myself was featured on Symbiotic Sounds album. “Microdosing” is not a strictly footwork affair, therefore it wasn’t  suitable with what Polish Juke was doing, and since Sequel One’s catalouge spans many different genres and doesn’t close itself to any particular ones, I’ve came to realization it’s a perfect place for my latest output. One day I’ve sent them the whole thing and they have supported it since then.

     

    V. (ES)
    En lo personal, el apoyo de Jakub Dereżyński ha sido fundamental para expandir mi música a través de Sequel One Records. El catálogo de este label me parece fascinante, la llegada de tu álbum ‘Microdosing’ es el reforzamiento de un estilo impecable y elegante.  Cuéntanos ¿cómo te relacionaste con este netlabel?

    Conozco a Jakub y Lukasz (Symbiotic Sounds) desde el mismo momento en que conocí a Mateo. Antes de lanzar cualquier cosa por mi cuenta, la música de Bennelux se publicó en sus compilaciones, y yo mismo participé en el álbum Symbiotic Sounds. “Microdosing” no es un asunto footwork estrictamente, por lo tanto no era adecuado con lo que estaba haciendo Polish Juke, y como el catálogo de Sequel One abarca muchos géneros diferentes y no se acerca a ninguno en particular, me he dado cuenta de que es un lugar perfecto para mi última producción. Un día les envié todo y lo han apoyado desde entonces.

    ________________________________

     

    VI. (EN)
    As well as psychedelic substances-technologies for the mind, listening to ‘Microdosing’, I had the sensation of making a journey of exploration through the metaphorical intake of substances, where each track of the album represents for me a different substance but connected in unity with the rest. It would be interesting to know your perspective, how did you design / build the concept of this album?

    One idea that I had in mind during the production of the album is to showcase everything I’ve learned during my music-creating journey. The genres which are present on “Microdosing” – juke, footwork, jungle, ambient, hip-hop and r’n’b – are all close to my heart and had been my interest for years. Throughout the whole journey , you’re having small doses of different bits and pieces, much like substances. I’d like to think I was able to put my own stamp on that enigmatic collection and keep things coherent.

     

    VI. (ES)
    Así como sustancias psicodélicas-tecnologías para la mente, escuchando ‘Microdosing’, tuve la sensación de realizar un viaje de exploración a través de la ingesta metafórica de sustancias, donde cada track del álbum representa para mí una sustancia distinta pero conectada en unidad con el resto. Sería interesante conocer tu perspectiva, ¿Cómo diseñaste/construiste el concepto de este álbum?

    Una idea que tenía en mente durante la producción del álbum era mostrar todo lo que he aprendido durante mi viaje de creación musical. Los géneros que están presentes en “Microdosing” – juke, footwork, jungle, ambient, hip-hop y r’n’b – están cerca de mi corazón y han sido mi interés por años. A lo largo de todo el viaje, tienes pequeñas dosis de diferentes partes y piezas, al igual que las sustancias. Me gustaría pensar que pude poner mi propio sello en esa colección enigmática y mantener las cosas coherentes.

    ________________________________

     

    VII. (EN)
    The titles of the tracks in ‘Microdosing’ suggest an experience that starts between two beings ‘Between Us’ and progresses through certain difficulties along the way, or at least this makes me think of titles like ‘Outta Control’, ‘I ‘m Confused’ and ‘Bad Dreams’. Could you detail about the creative process of these tracks?

    The titles don’t bear any deep philosophical meanings, if I have to be honest. Between Us is somewhat of an opener, which is supposed to create a feeling of the listener taking a trip together with the author. Outta Control is a track, which slowly grows into acidic chaos, and literally loses control – hence the name. “I’m Confused” is purely invented by Oth, I haven’t suggested anything when it came to her lyrics, but the track fits the bill quite well. Last track mentioned by you, “Bad Dreams” was created shortly after waking up from a nightmare, so as you can see, the track names are mostly self-explanatory.

     

    VII. (ES)
    Los títulos de los tracks en ‘Microdosing’ me insinúan una experiencia que inicia entre dos seres ‘Between Us’ y va progresando a través de ciertas dificultades en el camino, o al menos esto me hace pensar títulos como ‘Outta Control’, ‘I’m Confused’ y ‘Bad Dreams’.¿Podrías detallar acerca del proceso creativo de estos tracks?

    Los títulos no tienen ningún significado filosófico profundo, si tengo que ser honesto. Between Us es algo así como un abridor, que se supone que crea la sensación de que el oyente viaja junto con el autor. Outta Control es una pista, que lentamente se convierte en un caos ácido, y literalmente pierde el control, de ahí el nombre. “I’m Confused” es puramente inventado por Oth, no he sugerido nada en lo que respecta a su letra, pero la canción se ajusta bastante bien. La última canción mencionada por ti, “Bad Dreams”, se creó poco después de despertar de una pesadilla, por lo que, como puedes ver, los nombres de las pistas son en su mayoría autoexplicativos.

    ________________________________

     

    VIII. (EN)
    In addition to Benncart and Symbiotic Sounds you count with various alliances within the production of this album. Tell us about the collaborations within the album.

    Benncart’s appearance on the album was kind of an obvious one. We work together as Bennelux, we understand each other very well, I respect him as a person and as a producer, so it was really important for me to have him on there. The track with Symbiotic Sounds was something I wanted to include on the album as a small token of appreciation for being a guest on his record. We had the track finished for some time, but we didn’t have an idea of how to release, thus it ended up on “Microdosing” as a bonus track. Oth, on the other hand, is a close friend of Benncart and myself, with whom we’ve been through quite a lot. She has worked with Marcin Cichy of Skalpel fame, and in my opinion she is extremely talented, but she just needs a little bit of motivation to keep her going strong. Pawel Stachowiak is another good friend of mine, and I really wanted to have him liven up a footwork track with a bass part. I strongly recommend getting acquinted with his projects, such as EABS or Kroki, where Pawel lays down some pretty astounding licks, thanks to which many has dubbed him the polish Thundercat. As you can see, every single person featured on “Microdosing” is somebody I have known very well and I share some kind of musicial connection with. Every quest spot is a meaningful one for me, and all of them wouldn’t happen without a reason.

     

    VIII. (ES)
    Además de Benncart y Symbiotic Sounds, cuentas con diversas alianzas dentro de la producción de este álbum. Platícanos acerca de las colaboraciones dentro del álbum.

    La aparición de Benncart en el álbum fue algo obvio. Trabajamos juntos como Bennelux, nos entendemos muy bien, lo respeto como persona y como productor, por lo que fue realmente importante para mí tenerlo allí. La canción con Symbiotic Sounds fue algo que quería incluir en el álbum como una pequeña muestra de agradecimiento por ser un invitado en su disco. Tuvimos la pista terminada por un tiempo, pero no teníamos idea de cómo soltarla, así que terminó en “Microdosing” como una pista adicional. Oth, por otro lado, es una amiga cercana de Benncart y mía con quien la hemos pasado juntos bastante. Ella ha trabajado con Marcin Cichy de la fama de Skalpel, y en mi opinión ella es extremadamente talentosa, pero solo necesita un poco de motivación para mantenerla fuerte. Pawel Stachowiak es otro buen amigo mío, y realmente quería que le animara una pista de footwork con una parte de bajos. Recomiendo encarecidamente que se familiaricen con sus proyectos, como EABS o Kroki, donde Pawel establece algunos licks bastante asombrosos, gracias a los cuales muchos lo han apodado el polaco Thundercat. Como puede ver, cada persona que aparece en “Microdosing” es alguien a quien conozco muy bien y con quien comparto algún tipo de conexión musical. Cada punto de búsqueda es significativo para mí, y todos ellos no ocurrirían sin una razón.

    ________________________________

     

    IX. (EN)
    What’s next for Lux Familiar? Are there future projects?

    Hmmm… First in line is a full-length mixtape with from Bennelux, which to be frank has been finished quite a while ago, but we’re currently waiting for the label which is releasing it to do their part. I also have loads of unreleased stuff, which I want to put together as Unfamiliar vol. 3, and there’s a new EP for Polish Juke in the plans, of course! Time will tell how all of this works out, but I’m pretty sure some new ideas will come along the way.

    IX. (ES)
    ¿Qué viene para Lux Familiar? ¿Existen proyectos para el futuro?

    Hmmm… Lo primero en la línea es un mixtape de larga duración con Bennelux, que para ser sincero se ha terminado hace bastante tiempo, pero actualmente estamos esperando que el label que la está lanzando haga su parte. También tengo un montón de cosas inéditas que quiero armar como Unfamiliar vol. 3, y hay un nuevo EP para Polish Juke en los planes, ¡por supuesto! El tiempo dirá cómo todo esto funciona, pero estoy bastante seguro de que algunas ideas nuevas vendrán en el camino.

    FIN

     

    Compra ‘Microdosing’ LP por Bandcamp

    1. Lux Familiar – Between Us 02:17
    2. Lux Familiar – It’s Getting Serious 04:04
    3. Lux Familiar Feat. Benncart – Microdosing 04:04
    4. Lux Familiar Feat. ØTH – Special 03:22
    5. Lux Familiar Feat. Benncart – Afterglow 03:36
    6. Lux Familiar Feat. Pawel Stachowiak – Be Myself 03:16
    7. Lux Familiar – Outta Control 04:16
    8. Lux Familiar Feat. ØTH – I’m Confused 03:18
    9. Lux Familiar – Bad Dreams 04:14
    10 .Lux Familiar Feat. ØTH – Control 03:50
    11. Lux Familiar – I Need You 03:44
    12. Lux Familiar – Blind Alley 03:41
    13. Lux Familiar & Symbiotic Sounds – You’ve Got A Thing (Bonus Track) 03:52

    Sigue Lux Familiar: 

     

    Sigue Sequel One Records: